Coliqueo,el precursor
Como consecuencia de las guerras de independencia chilena,los indios araucanos se trasladan a las pampas argentinas en busca de mejores condiciones de vida.
El joven cacique Coliqueo vivía entonces en Boroa, en la provincia de Temuco.
En 1819,emigran en masa hacia el otro lado de la cordillera, en un periodo particularmente convulsionado en nuestro territorio,signado por la caída del Directorio y el inicio del período de anarquía que caracterizó al año 1820.
Entre 1829 y 1838 se establecen cerca de Masallé, entre los médanos que rodeaban la laguna de Epecuén.
En 1834 son atacados por Cafulcurá,quien los somete,cautivando a muchos de ellos.
Coliqueo y algunos de los suyos logra huir y comienzan una etapa de nomadismo, que los lleva a trasladarse por distintos lugares de nuestro territorio nacional.
Fué determinante un acuerdo con el general Mitre ,por el que Coliqueo y sus hombres participan en la batalla de Pavón,contra la Confederación, donde es de destacar su participación asegurando el triunfo.
En adelante como coronel del Ejército Nacional ,con su tribu, ya "amiga" se radica en la zona fronteriza de Junin y Bragado.
En 1862 se levanta la tribu ante una posible invasión de los indios ranqueles,deambulando por el paraje de El Potroso(Baigorrita),posteriormente por la "Cañada de Bayauca" y luego por el fortin Médanos del Hornito (Zavalía)
Finalmente descubren un lugar ideal de asentamiento en un lugar irregular y de lagunas (hoy La Azotea, Salamanca y otras),con abundancia de pastos para la hacienda y la cabalada, llamada Tapera de Díaz.
Coliqueo realiza las gestiones ante el general Mitre ,para instalar definitivamente a su pueblo a la manera de fuerte y colonia agrícola.
Logra un acuerdo de palabra por parte del general Mitre,para la donación de las tierras,con la promesa de cumplimentar posteriormente las formalidades legales.
Cada capitanejo agrupó a su gente alrededor de su toldo.El centro era ocupado por el cacique ,al que Mitre facilita los medios para instalarse ,construyendo una casa y un galpón para las cosechas.
En setiembre de 1868 se decreta por ley la donación de seis leguas cuadradas ,alrededor de la Tapera de Díaz .
El cacique Coliqueo se adapta facilmete a la cultura argentina,aceptando el establecimiento de los primeros negocios del blanco entre los indios, como la pulpería de J.J.Arzuaga,Martin Ibarguren y otros.
En Diciembre de 1871, en una reunión en una pulpería, se suscita una seria contienda entre el cacique ignacio y un gaucho, que deriva en una persecución a caballo.Coliqueo rueda y se hiere de muerte.
Le sucede su hijo Justo,
quedando como segundo Simón.
"El Argentino".Con él comienza a tejerse la historia del Los Toldos nuevo,pero de ello nos ocuparemos más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario